ÁREAS DE PRÁCTICA

Derecho civil

El departamento de derecho civil abarca el estudio y asesoramiento de las relaciones más comunes de la convivencia humana. La persona en sí misma y en su relación con la familia y con el patrimonio, constituyen el objeto propio de nuestro trabajo. En concreto, nuestro asesoramiento en esta área del Derecho comprende:

Contratos de edición, traducción, compra-venta y donación de derechos de propiedad intelectual;  derechos sobre patentes, marcas, rótulos, dominios, nombres comerciales, etcétera; acciones de cesación de conductas, de restitución y de protección del honor, intimidad e imagen.
Contratos de arrendamiento de fincas rústicas y urbanas, de vivienda y de local de negocio; novaciones; fianzas de arrendamiento; cláusulas contractuales de opción de compra; intermediación entre inquilinos y propietarios; acciones de desahucio y de reclamación de cantidad; acciones de responsabilidad sobre inquilinos; comunidades de propietarios; impugnación de acuerdos de juntas de propietarios; acciones de cesación de actividades prohibidas; procedimientos de reclamación de cuotas.
Expedientes de dominio; segregaciones, agrupaciones y modificaciones registrales: superficies, titulares, cargas; solución de discrepancias catastrales y registrales; deslindes; comunidades de bienes; propiedades especiales; la posesión; usufructo, uso y habitación; servidumbres voluntarias y legales (de aguas, de paso, de medianería, de luces y vistas); prescripción adquisitiva y extintiva.
Acciones de filiación; alimentos entre parientes; relaciones paterno-filiales: representación legal de los hijos, los bienes de los hijos y su administración, ejercicio de la patria potestad; adopción, guarda y acogimiento de menores; declaraciones de ausencia y de fallecimiento; incapacitación, tutela, curatela y guarda de menores o incapacitados; emancipaciones.
Otorgamiento de testamentos; ineficacia y revocación de testamentos; institución de herederos; legados condicionales y a término; legítimas y mejoras; derechos del cónyuge supérstite; desheredaciones; mandas y legados; sucesiones intestadas; derecho de acrecer; bienes sujetos a reserva; aceptación y repudiación de herencias; beneficio de inventario; colaciones y particiones; pago de deudas hereditarias; procedimientos judiciales de división de herencia.
Obligaciones puras, condicionales, a plazos, alternativas, solidarias, mancomunadas, divisibles, indivisibles y con cláusula penal; extinción de obligaciones: pérdida de la cosa debida, condonación de deuda, confusión de derechos, compensación y novación; compraventas; arras; préstamos; prendas, hipotecas y anticresis; promoción inmobiliaria; construcción; financiación de obras; subcontratistas; saneamiento por evicción y vicios ocultos; garantías de la construcción; responsabilidad del contratista; declaraciones de obra nueva y de división horizontal; donaciones; precarios y comodatos; depósitos; arrendamiento de servicios; mandatos; fianzas; cuasi contratos; obligaciones que nacen de culpa o negligencia; responsabilidad civil extra contractual.

Derecho procesal y arbitraje

El área de derecho procesal y arbitraje cuenta con una dilatada experiencia en la defensa en sede judicial en materias civiles, concursales, laborales, contencioso-administrativas y constitucionales. Igualmente, en sede arbitral, este departamento está formado por abogados que actúan tanto en defensa de cualquiera de los litigantes como en su calidad de árbitros.

Durante los últimos años, esta área práctica ha crecido como consecuencia de la coyuntura económica actual así como del cada vez más frecuente outsourcing de procedimientos legales.

Acuerdos arbitrales; defensa de litigantes; anulación y revisión de laudos; ejecución forzosa de laudos; exequator de laudos arbitrales; designación como árbitro en procedimientos en Cortes Arbitrales nacionales e internacionales.
Procedimientos de despido; reclamación de salarios de tramitación en juicios por despido; impugnación de sanciones laborales impuestas a empresas; impugnación de indemnizaciones; acciones dirigidas al ejercicio de derechos de conciliación de la vida laboral y familiar; conflictos colectivos; procesos de impugnación de convenios colectivos o de sus modificaciones; impugnación de la resolución administrativa que deniegue el depósito de convenios o de sus modificaciones; procesos en materia de seguridad social; tutela de derechos fundamentales.
Procedimientos contencioso-administrativos (ordinarios y abreviados); diligencias preliminares; recursos contencioso-administrativos y medidas cautelares; recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Declaración de concurso; concursos conexos; nombramiento de administradores concursales; estatuto jurídico de los administradores concursales; efectos del concurso sobre el deudor; integración de los acreedores en la masa; efectos sobre los contratos; efectos sobre las acciones individuales y de los créditos en particular; comunicación de créditos; defensa de acreedores; incidentes concursales; impugnación de acuerdos; convenios de acreedores; asesoramiento concursal; acuerdos de quita y espera; liquidación del patrimonio; actos en fraude de acreedores.
Juicios declarativos ordinarios; juicios verbales; recursos de reposición, revisión, apelación, extraordinarios por infracción procesal y de casación, recursos de queja; revisión y rescisión de sentencias firmes; ejecución forzosa de sentencias y demás títulos judiciales; ejecución de títulos judiciales extranjeros; ejecución provisional de sentencias; ejecuciones dinerarias; oposición a la ejecución; embargos y procedimientos de apremio; ejecuciones no dinerarias: deber de entregar cosas, obligaciones de hacer o no hacer y liquidación de daños y perjuicios, frutos y rentas; medidas cautelares; procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores; oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores y del procedimiento para determinar la necesidad de asentimiento en la adopción; procesos monitorios y juicios cambiarios; acciones declarativas de dominio y reivindicatorias; tercería de dominio y mejor derecho; acuerdos judiciales y extrajudiciales.

Derecho mercantil

El área de derecho mercantil posee una contrastada experiencia en el asesoramiento integral relacionado con entidades mercantiles desde su constitución hasta su extinción. Este asesoramiento también se dirige, en su caso, al empresario persona física.

Las principales materias de asesoramiento son las siguientes:

Constitución de sociedades y estructuras societarias; formalización de acuerdos de socios, Junta y Consejo de Administración; funciones de Secretaría del Consejo de Administración; responsabilidad de administradores; aumentos y reducciones de capital; fusión y escisión de empresas; disolución y liquidación de sociedades.
Redacción y revisión de todo tipo de contratos mercantiles: de compra-venta, de prestación de servicios, de agencia, de leasing, de distribución, de depósito, etcétera.

Derecho administrativo

El área de derecho administrativo comprende la formalización y gestión de contratos y de relaciones entre los particulares y las administraciones públicas de cualquier nivel. Cuenta con una acreditada experiencia en las resoluciones satisfactorias para los intereses de nuestros clientes de toda clase de recursos administrativos y contencioso-administrativos.

Las principales materias son las siguientes:

Derecho administrativo especial; energía; telecomunicaciones; urbanismo; protección de datos; aspectos administrativos del transporte; otros sectores regulados: aspectos administrativos de la regulación de los mercados de valores y crédito.
Procedimientos de contratación; recursos administrativos y contencioso-administrativos; infraestructuras varias: ferroviarias, portuarias, aeroportuarias, hospitalarias.
Aguas, minas, montes, costas y puertos. Bienes públicos y patrimoniales. Sectores especiales: telecomunicaciones, carreteras, transporte ferroviario, sector audiovisual. Procedimientos expropiatorios: justiprecio y reversión. Elaboración de informes y dictámenes.
Reclamaciones indemnizatorias; procedimientos de responsabilidad patrimonial administrativos y judiciales.
Solicitud de ayudas y subvenciones; procedimientos de liquidación, reintegro e inspección de subvenciones.
Asesoramiento sobre relaciones con entidades públicas, sociedades de capital público, mancomunidades y consorcios; asesoramiento en la elaboración de normas jurídicas; asesoramiento en la celebración de eventos deportivos, culturales e institucionales, etc.; procedimientos sancionadores; asesoramiento en la revisión de sistemas y procedimientos para la adaptación a la e-administración.